viernes, 11 de mayo de 2012

Congelar el Movimiento Con Tu Cámara

Si lo que deseas es congelar perfectamente este movimiento y conseguir una imagen nítida y bien encuadrada, vamos a ver una serie de ajustes de tu cámara y consejos que te vendrán como anillo al dedo.


1 Elige el Tiempo de Exposición Apropiado


No puedo darte un tiempo de exposición exacto para que "congeles el tiempo". ¿Por qué? Pues porque no lo hay. Depende de la velocidad del objeto que deseas congelar, de tu distancia a él, de la focal que estés empleando, etc.
No obstante, siempre será un buen punto de partida un tiempo de exposición de 1/500 seg para una persona que está corriendo a una velocidad normal. A partir de ese valor, deberás hacer pruebas para ver si necesitas utilizar un tiempo de exposición superior o inferior, y así lograr congelar el movimiento que estás fotografiando.

Si vas a fotografiar a un ciclista, tendrás que reducir este tiempo. Y si lo que vas a fotografiar es un Fórmula 1, ve pensando entonces en una reducción mucho más drástica de este valor.
Para que te hagas una idea, la fotografía superior fue tomada con los siguientes ajustes: 62mm, f/5.3, 1/640 seg, ISO 100.


2 Utiliza Una Apertura Que Garantice la Profundidad de Campo Que Necesites

La apertura no es un parámetro especialmente decisivo, o al menos no tan decisivo como el tiempo de exposición para congelar el movimiento en tus fotografías.
Sin embargo, como sabes, la apertura, junto con la focal y la distancia al objeto enfocado,determinarán la profundidad de campo de la toma.
En función de qué desees que salga nítido en la fotografía, deberás optar por una apertura más o menos abierta.
En esta fotografía, se deseaba llamar la atención sobre el primer ciclista, de ahí que se eligiesen los siguientes parámetros de toma: 18mm, f/3.5, 1/2000 seg, ISO 100.

3 Cuenta con el Valor de ISO Necesario Para Una Exposición Correcta

El empleo del valor de ISO para fotografías en las que se pretende congelar el movimiento no tiene nada novedoso frente a su uso para el resto de fotografías.
Como sabes, la sensibilidad ISO viene en tu ayuda para conseguir una exposición correcta. Ya que te permitirá variar la sensibilidad de tu sensor para que pueda captar más o menos luz.
Lo que debes hacer es tener seleccionado siempre el valor mínimo y si, por las condiciones de luz de la escena y los valores de tiempo de exposición y apertura seleccionado, necesitas más luz para una exposición correcta, deberás elevar el valor de sensibilidad ISOde tu sensor.
Las dos fotografías superiores fueron tomadas con los siguientes ajustes: 18mm, f/4, 1/1000 seg, ISO 1250.
El porqué de un ISO tan elevado está claro: estaba atardeciendo y no había demasiada luz como para que la fotografía apareciese correctamente expuesta a ISO 100.

4 Activa el Modo Ráfaga de Tu Cámara

Cada vez un mayor número de cámaras te dan la opción de seleccionar uno o varios modos de disparo en ráfaga. Mi D7000, por ejemplo, tiene un par de modos de ráfaga: uno más rápido (CH), y otro más lento (CL).
Échale un vistazo al Manual de tu cámara y busca para saber si tienes la posibilidad de usar este modo. Gracias a él podrás disparar secuencias de fotografías de un mismo instante y quedarte con la que más te interese.

5 Selecciona el Modo de Enfoque Continuo AF-C

Aunque he dejado este consejo para el final, es probablemente uno de los más importantes. ¿Por qué? Pues porque tendemos a olvidarlo.
Habitualmente estamos acostumbrados a fotografiar escenas con no demasiado movimiento, de ahí que optemos por tener seleccionado el modo de enfoque estático (AF-S). ¿Por qué? Porque es mucho más preciso y adecuado para sujetos sin movimiento, o con un movimiento contenido.
Sin embargo, cuando vayas a fotografiar elementos en movimiento, no olvides seleccionar el modo AF-C. Tu cámara y objetivo te ayudarán a conseguir un sujeto mucho más nítido y bien enfocado.
Piensa en esta imagen de la derecha, es imposible conseguir un enfoque correcto con el modo AF-S, salvo que elijamos un punto que tengamos previamente enfocado y esperemos a que el sujeto en movimiento pase por él.
Seleccionar el modo AF-C y tratar de seguir a los niños en su trayectoria a través del tobogán. De este modo, el objetivo una vez detectado el objeto en movimiento se fue encargado de mantenerlo en foco a lo largo de toda la trayectoria.


6 Decide El Encuadre de la Toma y Piensa en la Trayectoria Del Sujeto en Movimiento

Lo último a lo que debes prestar atención en una toma de este tipo es la trayectoria que seguirá el sujeto en movimiento y preparar el encuadre de la toma teniendo en cuenta este movimiento.
Por supuesto, siempre que hay desplazamientos en la escena debes recordar la conocida regla del movimiento. De lo contrario tu fotografía se verá extraña.
En este sentido, te recomiendo que observes al sujeto y estudies su movimiento, especialmente si el movimiento es en un circuito cerrado. Una vez que tengas en la cabeza aquellos puntos por los que va a pasar, prepárate y dispara una y otra vez hasta que consigas el resultado que esperas.
Si lo que se mueve es un niño, no podrás predecir su comportamiento, así que trata de imaginar qué puede hacer y estate lo más preparado posible para "abrir fuego a discreción"

No hay comentarios:

Publicar un comentario